INTRODUCCIÓN
La casa de Bernarda Alba es una obra del andaluz Federico
García Lorca, uno de los grandes poetas del siglo XX, y perteneciente al grupo
de los autores de la generación del 27. Esta pieza de teatro lorquino fue escrita
sobre el año 1936, y es una tragedia debido a su desenlace desgraciado, en la
que predomina el diálogo. El teatro de Lorca es de los más importantes escritos
en castellano a lo largo de ese siglo, debido a su efusividad.
2 RESUMEN
En este teatro se presenta a la familia de Bernarda Alba,
que, tras la muerte de su segundo marido, tanto ella como sus hijas permanecen
de luto encerradas en la casa y sin tener ningún tipo de relación con hombres,
a excepción de Angustias, la mayor de las hijas de Bernarda, cuyo padre no es
el mismo que el del resto de sus hermanas y que cuando falleció, éste le dejó
una buena herencia. Pepe el Romano ha pedido mano a Angustias, por lo que se
contraerá matrimonio en pocos días. Adela, la más pequeña de la familia se muestra
seria, seca y arisca tras la noticia de la boda; ella está enamorada de él. Durante
el relato de la obra, aparecen las inquietudes y sospechas de la familia;
Angustias afirmaba que Pepe se había despedido de ella a la una, pero sus
hermanas le escucharon hasta las cuatro de la madrugada. Finalmente, encuentran
a Adela con Pepe, y Bernarda responde con el disparo de una escopeta hacia él.
Aunque esquiva la bala, Adela le toma por muerto y decide suicidarse.
3 PERSONAJES
Si analizamos a los personajes de la obra, observaremos que
la mayor parte de ellos son mujeres; el único masculino es Pepe el Romano, que
no interviene en ningún diálogo pero está presente en todas las líneas. Se
muestran personajes con una gran cantidad de sentimientos que no pueden controlar
y necesitan exponer al exterior, pero no aparecen descripciones físicas, para
profundizar en las emociones. Una de las características de los personajes es
que sus nombres tienen una gran relación con ellos, además en Bodas de sangre, los personajes eran
anónimos.
Estos son los individuos que participan en la secuela del
drama:
- - Bernarda Alba: se trata de una mujer de unos
sesenta años, que es estricta y dura con sus hijas, puesto que en ningún
momento parece mostrar alguna muestra de afecto con ellas. Se preocupa a gran
medida de lo que se pueda pensar de ella en el pueblo. No se muestra alegre y
no es alguien querida por los demás; la familia de su difunto esposo la odia y
no quiere saber nada de ella. El interés de Bernarda es preservar su
reputación.
- - Angustias: es la mayor de las hijas de
Bernarda, pues se acerca a los cuarenta años. Es débil y de caderas estrechas.
Se dice que Pepe el Romano solo quiere su fortuna, que le dejó su padre al
morir. Su nombre la representa a la perfección.
- - Magdalena: es otra de las hermanas, y tiene
treinta años. Sus apariciones no son abundantes a lo largo de la obra, pero,
como el resto de sus hermanas, se encuentra presa en su propia casa y triste
frente a esa situación. El nombre de Magdalena puede hacer referencia al de
María Magdalena, que simboliza la debilidad y el pesimismo.
- - Amelia: esta hermana tiene veintisiete años
de edad. Se dice que su nombre significa ‘sin miel’, es decir, mujer amarga que
ni sufre ni padece. No se manifiesta mucho a lo largo de la obra.
- - Martirio: tiene veinticuatro años. Según
narran, ella es la menos agraciada de todas sus hermanas.
- - Adela: es la pequeña de las hijas de
Bernarda, pero cobra un gran protagonismo a lo largo de la obra. Se rebela
contra su familia en varias ocasiones, pues el hecho de que su hermana
Angustias vaya a casarse con el hombre al que ama le enfada aún más. Se suicida
al creer que Pepe el Romano muere, dentro de su habitación.
- - Poncia: su nombre hace referencia a Poncio
Pilatos, pues en el final de la obra ella ‘se lava las manos’. Es la criada
principal de la obra, y el ama de llaves. Describe los años de servicio en la
casa de Bernarda como algo infernal. Es uno de los primeros personajes que
aparecen. A Poncia se la caracteriza por su expresividad.
- - María Josefa: es la madre de Bernarda, que se
diferencian en veinte años de edad. Dicen que está loca.
- - Pepe el Romano: es uno de los personajes centrales,
pues el gran drama ocurre debido a él. Es un símbolo del amor. Parece ser una
persona apasionada, aunque interesado.
4 SIMBOLOGÍA
Lorca se sirve de símbolos para que sus teatros tomen una
mayor expresividad, intensidad, énfasis y lucidez. Estos son algunos de ellos:
·
El
nombre de los personajes: como hemos visto anteriormente, su apodo tenía una
gran relación con ellos.
·
La
luna: representa el erotismo. Adela adora la luna y las estrellas, ya que
muestra su pasión por Pepe el Romano y su necesidad de poseerlo.
·
El
agua: representa la libertad y la vida de sus hijas. Por este motivo, aparece
en tan pocas ocasiones, es decir, el argumento tiene lugar en un lugar seco y a
menudo, las hijas de Bernarda están sedientas o piden que el invierno llegue en
breve, debido a que las temperaturas son insoportables.
·
La
casa: es la esclavitud de las hijas. Se presenta como si se tratase de una
cárcel en la que están prisioneras y no les permite ser felices.
·
Bastón
de Bernarda: es el máximo símbolo de su poder y autoridad de Bernarda en su
casa, que, en el último acto, Adela rompe como acto de rebeldía, mostrándose
libre.
·
Puertas
y ventanas: permanecen cerradas durante los años de luto. En el caso de que
estuviesen abiertas, representarían la libertad.
·
Caballo:
puede representar tanto a Pepe el Romano, como símbolo de virilidad y pasión, y
a Adela, en el momento que se encuentra enfadado dando coces y encerrado.
·
Color
negro: es la negatividad, pesimismo y el color del luto.
·
Color
blanco: es la positividad y alegría.
·
Color
verde: representa la rebeldía.
·
Sábanas
bordadas: aparecen en el comienzo del segundo acto, y representan las ataduras
femeninas.
·
Anillo
de tres perlas: podría tratarse de la representación de lágrimas, ya que a
menudo se asocian al agua. Además, puede tratarse del número tres ya que es el
número de personas que tienen una difícil relación amorosa: Pepe, Adela y Angustias.
5 TEMAS
El tema principal es la contención de la mujer que se vive en
la casa de Bernarda Alba, aunque también se tratan temas secundarios, como los
siguientes:
-
Las
apariencias: Bernarda representa a una mujer que vive por lo que dicen los demás.
Cuando su hija muere, ella dice: ‘¡Mi hija ha muerto virgen!’, que, aunque ella
sabe que eso no es cierto, no quiere que tanto su imagen como la de su familia
sea mala.
-
El
dinero: está presente a lo largo de toda la obra. Poncia, en un acto, hace
referencia a que, aunque Bernarda pretenda que los demás piensen que ella posee
fortunas, no es cierto, ya que la única adinerada es Angustias.
Pepe el Romano quiere casarse con
ella por esta razón.
-
La
envidia y el odio: el más claro ejemplo es el de Adela, que no soporta la idea
de que su hermana vaya a casarse con su amado
.
.
ESPACIO Y TIEMPO.
La mayor parte del teatro ocurre en el interior de la pulcra
casa de Bernarda Alba, dando así una mayor sensación de agobio y
encarcelamiento. Los espacios son calurosos, pues así aumenta la presión del
ambiente.
La historia tiene lugar en una corta suma de tiempo, y, los
hechos se desarrollan en la época del autor, es decir, a principios del siglo
XX.
7 ACTOS
La obra teatral se divide en tres actos, que forman su estructura.
En los que se acontecen los siguientes sucesos:
-
Primer
acto: se presentan los personajes, además de la muerte del marido de Bernarda
Alba y su luto. También se nombre a Pepe el Romano al comentar que se casará
con Angustias, por lo que Adela se muestra arisca y enfadada a menudo.
-
Segundo
acto: da comienzo con la aparición de las hermanas cosiendo y haciendo
preparativos para la boda. Comienza a mostrarse las primeras sospechas del
romance de Adela y Pepe tras la desaparición de su retrato y el abandono de la
casa de Bernarda a altas horas de la noche.
-
Tercer
acto: finaliza la obra con la muerte de Adela, tras ésta creer que su madre
había matado a Pepe.
8 VALORACIÓN FINAL
La casa de Bernarda
Alba trata las
clases populares de la sociedad, con sus hablas populares del lenguaje
cotidiano, y se muestra la autoridad de madres sobre sus hijas en pueblos de la
época.
Permite conocer mejor la sociedad de la época, la cual es
descrita a la perfección. Sin duda, La
casa de Bernarda Alba resalta entre las obras del siglo XX.
No hay comentarios:
Publicar un comentario