Espacio:
espacios cerrados à sentido angustioso y agobiante de la obra.
- Planteamiento
·
Casa del
novio -> habitación amarilla (color de la mala suerte).
·
Casa de
Leonardo-> habitación rosa (ligado a la mujer).
·
Casa de la
novia -> cueva (casa típica de Almería y Granada). Tierras de secano
- Nudo
·
Pasillo de
la casa de la novia, donde interviene la criada y la visita de Leonardo.
·
Exterior de
la casa de la novia
- Desenlace
·
Bosque
(oscuridad= muerte).
·
Habitación
donde se lamentan la madre del novio y la novia.
Tiempo:
Podemos distinguir dos tipos de tiempo:
- Tiempo externo: Tiene lugar durante el verano,
pues el calor se resalta constantemente, como por ejemplo en la siguiente
expresión: ¿Has visto qué día de calor? Este elemento da valor trágico a la
obra, pues da matices de venganza y
pasión.
No hay un tiempo fijado, es decir, no consta de
coordenadas temporales.
- Tiempo
interno: La historia
transcurre en un tiempo estimado de un mes.
Personajes:
solo
uno se presenta con su propio nombre: Leonardo.
Solo sobreviven personajes femeninos.
- La novia: hay un debate entre la tradición familiar (honra:
quiere al novio) y el instinto (está loca por Leonardo). Es una mujer
impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse
del daño que podría causar a una tercera persona.
- El novio: personaje poco conocedor de los secretos escondidos de
su novia. Es una buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la novia por
encima de todo. Está orgulloso de sus tierras de su trabajo.
- Leonardo: apasionado, vigoroso. Fue rechazado por los padres de
su primer amor, profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su
mujer, y a su hijo para escaparse con la novia. Su carácter es parecido al
de esta: inconsciente y apasionado.
- Madre: desde el principio la madre es el personaje que más va a
sufrir en la tragedia. Guarda odio en su interior debido a la muerte de su
marido y de su hijo, asesinados por los Félix. La madre termina dejando la venganza a un
lado y se une al lamento de la novia.
- Mujer de Leonardo: se percata del desprecio de su marido al
presencia a este distante. Su destino le conduce a un final trágico. Ella sospecha que ama a la novia y no a ella. Su invención es
fundamental para el desarrollo de la acción del final al segundo acto.
- Criada: intenta ayudar a la novia para que una tenga uno tenga un
final trágico, aunque sin suerte. Se opone a Leonardo.
Temas
- El amor y la muerte. La tragedia
convierte el amor en muerte. Para la sociedad es lo que merecen los dos
amantes, la muerte como un castigo. Para ellos es algo injusto; solo quieren
que la vida los dejen estar juntos.
- La venganza y la muerte. La madre es la que más desea la venganza, y la
muerte de la familia de Leonardo.
- La tierra y el mundo rural. La tierra y el mundo rural aparecen desde una doble
visión; por un lado como sentido de la propiedad y, por otra, como fuerza y
origen vital en los personajes del que no pueden desprenderse y que desata
personas.
- En el diálogo que mantienen el padre de la novia y
la madre del novio nos muestra el interés que tienen por conseguir la boda
entre sus hijos para poder tener muchas tierras.
Simbolismo mítico.
- Caballo. El caballo
es uno de los símbolos de mayor entidad en la obra. Representa la pasión
desenfrenada de Leonardo que provocará la tragedia. Agotaba al caballo cada vez que iba a ver a la novia.
Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la
virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el
caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más
globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
-La mendiga.
Simboliza la muerte
-La Luna. (cómplice de
la muerte).La luna es un electo recurrente en la obra de García Lorca,
simbolizando en la mayoría de las veces la muerte. La Luna no solo está asociada a
la muerte ,sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de
sangre que esto implica.
-Flores y
vegetales. En general son siempre símbolos de fuerza, de virilidad,
sencillez y honradez…
Las más
representativas son: Azahar, Jazmín, Clavel…
A veces junto al nombre de las flores aparece el
calificativo que define su simbología .Por ejemplo: flores secas-suerte o tragedia; flor de oro-riqueza.
-agua:El
agua es vida/por eso el caballo no quiere beber,porque se dirige a la muerte
-cuchillo y
Navaja:muerte y derramamiento de sangre
No hay comentarios:
Publicar un comentario