ASIGNATURAS

Alumna: Carmen Gallego
Curso: 4ºA

sábado, 19 de abril de 2014

Marianela

Marianela es una obra de Benito Pérez Galdós, uno de los grandes autores del realismo.  Fue escrita en el año 1878 y trata varios temas, pero el más destacado es la belleza.
En esta novela se narra la difícil vida de Marianela, (por muchos, llamada Mariquilla, María o Nela) una débil joven de dieciséis años que es rechazada por los demás ya que no es agraciada: sus rasgos son bastos, su tez pecosa, consta de una nariz picuda, ojos oscuros y su escaso cabello parece haber perdido color. Además, la pobre chiquilla es huérfana, y vive con la familia Centeno, que no le ofrece calidez y en la que únicamente tiene a su disposición una pequeña porción de habitación. Sólo hay una persona con la que Marianela se siente bien con ella misma, éste es Pablo Penáguilas, un muchacho ciego al cual ella le sirve de lazarillo.  Pasan mucho tiempo juntos, paseando, hablando, riendo… y lo mejor es que él la acepta tal y como es, y quiere a Marianela por su belleza interior. Cierto día, don Francisco Penáguilas que es el padre de Pablo, contacta con un oftalmólogo de prestigio, cuyo nombre es Teodoro Golfín, que cree hallar la cura de la invidencia de éste, que ha estado presente desde su nacimiento y, en el caso de que logre recuperar la vista, Pablo Penáguilas se casará con su bella prima Florentina. Marianela se encuentra horrorizada, pues teme que Pablo, que es a quien más ama, sienta pavor al descubrir el verdadero rostro de la joven, que en los últimos días él le había insistido mucho en lo bella que era. Una vez finalizada la operación con éxito, Pablo consigue ver, y queda fascinado por todo lo que le rodea. Cuando capta la belleza de su prima Florentina, se enamora profundamente. Marianela decide huir del pueblo con Celipín, el único perteneciente a la familia Centeno con el que tenía relación, que quiere alcanzar su objetivo de ser un importante médico y tener estudios. A mitad de camino, ella abandona y anima a Celipín a que siga su camino, aprovechando la oportunidad de suicidarse. Afortunadamente, Teodoro Golfín encuentra a Marianela antes de la ejecución del acto y le hace reflexionar.  Finalmente, el doctor la lleva a casa de los Penáguilas, donde muere en el momento que Pablo descubre su aspecto.


Marianela podría dividirse en distintas partes, que son las siguientes:
·        Presentación: se introducen todos los personajes y el lugar en el que nos hallamos. En el primer capítulo aparece el doctor Golfín, y, a continuación aparecen los protagonistas: Pablo y Marianela, que desde un primer momento se percibe la mala suerte que tiene por el hecho de que nació el día de los difuntos. Se conoce lo principal de sus vidas.
Engloba los cinco primeros capítulos.
·        Nudo: comienza con un paseo que mantienen Marianela y Pablo y éste, le confiesa su amor. Todo cambia cuando, Pablo recupera la vista y se enamora de su prima. Marianela queda hundida; ha perdido a su amor y cree que la rechazará por su aspecto.
Abarca del sexto al decimo cuarto capítulo.
·        Desenlace: finaliza la obra con el intento de suicidio por parte de Marianela, que, aunque no lo consigue, abandona el mundo poco después. Comprende el resto de la obra.

En la obra podemos apreciar una gran cantidad de características del realismo literario. Hay un gran interés por lo regional y se rechaza lo fantástico, reflejando totalmente la realidad. Para ello, Galdós emplea métodos de observación de las ciencias experimentales y se documenta sobre el terreno, que describe con tal objetividad que incluso podríamos percibir el lugar con exactitud. También se hacen grandes descripciones psicológicas en los estados de ánimo de Marianela, pues podemos percibir cuál es su situación mediante las líneas que el autor redacta. Por otra parte, Galdós es un realista de almas, puesto que sus personajes poseen una verdad y una lucidez impresionantes. Son muy distinguidos por su lenguaje, en el que el autor no dudaba en usar alguna expresión más coloquial (ejemplo: ¡Córcholis!) en el momento en el que intervenía un personaje del pueblo llano. Las notas de humor están presentes en algunos tramos del libro, como cuando la pobre Marianela empieza a confundir títulos de libros. Durante el relato, usa un estilo espontáneo y anti retórico, que crea una prosa de gran expresividad y agilidad.
En la novela hay una intención social, donde aparecen lacras de la sociedad. En uno de los capítulos, Golfín le reprochaba a Sofía, uno de los personajes secundarios que, pese a su colaboración en asociaciones benéficas con música y bailes, lo que hacía era alimentar a unos cuantos holgazanes en lugar de los verdaderamente necesitados. Además se trata el tema de la desigualdad social, podemos apreciar la gran diferencia entre pobres y ricos, además de burgueses, que empiezan a tomar el control en este siglo. Florentina se preguntaba por qué unos tenían tan pocos y otros tanto, y, para ella, que provenía de una familia acomodada, le parecía muy injusto y pensaba que tendría que ser necesario el reparto igualitario de bienes. Se muestra a una sociedad que desprecia a Marianela por su exterior, sin darle la oportunidad de que muestre cómo es. La joven crece sin amor y recibiendo compasión de los habitantes del lugar.
Una de las enseñanzas que he extraído del libro es que la belleza más importante y pura se encuentra en el interior. Pablo, sin haber visto a Marianela se enamoraba de ella por lo que le hacía sentir.
Aparecen varios recursos literarios, símiles como ‘’Guapa como una estatua’’ o antítesis en ‘’Sonrió con tristeza’’.
Sin lugar a dudas, Marianela es una gran obra escrita por uno de los autores que más resaltaron en el realismo.

 


El Castellano Viejo de Larra

El Castellano Viejo es un artículo de Larra, autor del Romanticismo literario español, en el cual hace una crítica al castellano viejo, es decir, aquellos hombres que son maleducados, bastos, irrespetuosos, incultos y cuyo comportamiento se centra en las tradicionales costumbres castellanas.
 El texto comienza con una breve introducción a la rutina del narrador, es decir, de Larra (que en el artículo lo conocemos bajo el seudónimo de Fígaro) que se identifica como una persona tranquila, educada y siempre con una rutina establecida.
Durante uno de sus paseos, éste se encuentra con un viejo amigo, Braulio, el cual le invita a un convite por motivo de su cumpleaños. Fígaro, en un primer momento rechaza la propuesta, explicando que no podrá acudir debido a que tiene otros asuntos pendientes, pero, como Braulio muestra tanto interés y además le comenta que acudirán varias personas importantes, se ve obligado a aceptar, pues reflexiona que rechazar la propuesta podría ser una grosería por su parte. Cuando llega el día del banquete, Fígaro se retrasa, pues llega un poco más tarde de la hora acordada, para así restar tiempo a la ceremonia no deseada. Esto parece carecer de importancia, ya que la mayoría de invitados no son puntuales y, la comida no estaba siquiera preparada. Ya todos reunidos, comienza el almuerzo a las cinco de la tarde, tres horas más de lo previsto, sin la asistencia de los convidados que Braulio nombró el día de su encuentro. Los invitados se encuentran apretados en una minúscula mesa, intentando tomar los alimentos servidos. A continuación, los presentes dan comienzo a una serie de reproches sobre el almuerzo, ya que para sus gustos ningún plato se encuentra lo suficientemente bien preparado. Todo comienza a alborotarse, y, una vez conseguido calmarlo todo, Braulio pide a Fígaro que narre uno de sus versos, aunque con presión, ya que afirma que si no lo hace no saldrá del lugar. Fígaro accede con tal de marcharse pronto, y recita lo más rápido posible. Una vez que llega a su casa, hace una reflexión del castellano viejo, esto es, los presentes en el convite. Critica lo vivido las horas anteriores, pues piensa que los asistentes carecían de educación y respeto.
El tema de esta crítica es la falta de respeto de algunas personas de la época.
Podemos establecer la siguiente división de artículo:
-          En la primera parte, contamos con la introducción al relato. Se describe la forma de ser del narrador y, a continuación, presenciamos su invitación al convite.

-          En la segunda parte, hallamos todo lo relativo al banquete de Braulio. Es la parte fundamental de la obra, ya que es en lo que el autor se basa para darnos su punto de vista sobre el castellano viejo.
-          En la tercera parte, contamos con las reflexiones del autor.
En el texto podemos encontrar una gran variedad de recursos literarios. Ya al comienzo de la obra, Larra usa un hipérbaton en la siguiente oración:
«Ya en mi edad pocas veces gusto de alterar el orden que en mi manera de vivir tengo hace tiempo establecido»
A la vez hay una paradoja, pues, habla de que no le gusta alterar el orden, cuando una el recurso que se encarga de esto.
Hay metáforas, como por ejemplo la asociación de castellano viejo con persona inculta. También hay varias preguntas retóricas, como cuando se pregunta ¿Hay más desgracias?
Algunas de las características del Romanticismo que asociamos a la obra son las siguientes:
-          El autor se expresa con toda libertad.
-          Nacionalismo. Se resalta lo peculiar de cada país. En este caso vemos con claridad las costumbres españolas, ya que es la base del relato.
-          Incorporación del paisaje. Se asocia el estado de ánimo del autor con e lugar en el que se encuentra. En el momento de la reunión realizada por Braulio, se describe un lugar agobiante, pequeño y desorganizado. Una vez que termina la celebración, se presenta la habitación del autor, con únicamente él en su interior, transmitiendo tranquilidad y alivio.
Larra se sirve de una gran cantidad de descripciones y adjetivos, para transferir así al lector sus sentimientos con mayor facilidad. Asimismo hace uso de situaciones humorísticas.
Sobre el título, he pensado que este artículo se llama ‘Castellano viejo’, no por la edad del hombre del que se habla, sino por su mentalidad cerrada que le impide avanzar, y se niega a cualquier otro tipo de ideas y opiniones.



El papel de la mujer en las obras de Lorca

Federico García Lorca fue un célebre poeta del siglo XX, perteneciente a la generación del 27, el cual destaca por sus obras llenas de viveza y sentimiento.

La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre fueron escritas por él, entre otras. Su inspiración era la de las antiguas historias que escuchaba de señoras que acudían a los corros, y éstas solían ser de amores no correspondidos, adulterios conocidos pero silenciosos, etcétera. Una de sus características es el papel que la mujer posee en los versos de sus escrituras, que se presenta como la cuidadora del hogar y quien realiza todas las responsabilidades de madre y esposa, un claro ejemplo sería en Bodas de Sangre, en el que aparece Leonardo y su familia, y las encargadas de cuidar al bebé son las mujeres; su esposa y suegra.

Además, penetra en el interior de sus almas para expresar sus sentimientos y emociones frustradas que no pueden mostrar al exterior debido a la situación que están viviendo que les presiona. Lorca define sus obras como un drama de mujeres en los pueblos de España. Se encarga de conceder el protagonismo a ellas. No individualiza a cada uno de sus personajes femeninos, sino que las trata como un conjunto, con lo que sugiere que algunos de los problemas reflejados en la obra afecten a todas las mujeres en general. Otorga a cada una de éstas edades semejantes y nombres parecidos, que frecuentemente describen a la persona, como en el caso de Angustias en La casa de Bernarda Alba, que se trata de una persona triste y atormentada. Además de esto, no describe la apariencia física de la mujer, tal vez para que nos concentremos en sus ánimos y pensamientos.

En “La casa de Bernarda Alba“ la propia Bernarda trata a menudo a sus hijas como si fueran una sola, pues las ve como títeres sin voluntad, como cuando dice expresiones como: Fuera de aquí todas“, “Vosotras al patio“ … Éstas no tienen libertad de expresión, pues Bernarda ejerce un control absoluto sobre ellas y las tiene reprimidas ante la sociedad.

En el teatro de García Lorca abundan las criadas, en parte por la estructura social de la época en la que se encontraba, donde las sirvientas eran habituales; y en parte porque Lorca pasó su infancia rodeado de criadas. De todas las que aparecen en La casa de Bernarda Alba, la que más destaca es la vieja Poncia, que hace referencia al típico papel de criada que es fiel a su amo pero le guarda rencor.

La ausencia absoluta de personajes masculinos en escena contrasta significativamente con la presencia asfixiante de la masculinidad en los diálogos que mantienen las mujeres.

En las obras de Lorca la sociedad era machista, ya que la mujer era considerada inferior al hombre.

La mujer es presa de un final trágico y siempre sufre por el hombre. En Bodas de Sangre, los varones mueren, pero aquellas que padecen son las mujeres. En La casa de Bernarda Alba, por el contrario, muere Adela, pero toda la familia acaba siendo martirizada. Por lo que podríamos resumirlo en el hecho de que las mujeres son al final aquellas que reciben las tragedias de los hombres, ya sea indirecta o directamente.

Los ojos verdes, Bécquer


Los ojos verdes es uno de los veintiocho relatos pertenecientes al libro de leyendas de Gustavo Adolfo Bécquer, publicado en el siglo XIX, durante el movimiento cultural y político conocido como Romanticismo.
La obra, que es narrada por el autor, comienza con la presencia de un ciervo herido, que logra escapar de cazadores que intentan matarlos, hacia ‘’la fuente de los Álamos’’. Cuando el rey Fernando de Argensola se percata de la huída del venado, decide ir tras éste, ignorando la advertencia de Íñigo, uno de los cazadores que le avisa de los peligros del lugar, pues asegura de que durante años se ha dicho que un espíritu maligno se adueña del paraje. Cuando Fernando regresa, le detalla a Íñigo las maravillas del lugar: preciosas fuentes, casi la totalidad del silencio si no fuese por algunos murmullos… y, unos maravillosos ojos verdes de los que queda enamorado. Íñigo queda perplejo por las palabras que Fernando relataba, aterrorizado le explica que las bellas pupilas de aquella mujer se tratan de las de un demonio que quiere apoderarse de él. Ya es demasiado tarde, pues Fernando solo quiere estar con la poseedora de esos maravillosos ojos, los cuales les ha robado el corazón. Finalmente, Fernando decide ir a buscar a su amada, a la cual le cuenta que dicen sobre ella que no es humana. Ella le pregunta si, aunque fuese demonio le continuaría queriendo, y entonces, él afirma. Finalmente, ella le dice que es un espíritu, pero a él parece no importarle, y camina cercano a ella para besarle, hasta que ella le conduce al precipicio de un barranco, donde cae al agua y se evapora.
Su tema principal sería la lucha entre lo ideal y lo real.
En esta leyenda de Bécquer podemos hacer la siguiente división:
·        Primera parte: introducción de la leyenda. Se presenta el lugar, en este caso el enigmático bosque, y de se desenvuelven los personajes principales.
·        Segunda parte: en este fragmento, Fernando es guiado por sus sentimientos, que le indican que busque a la maravillosa mujer que ha visto y no le deje escapar, pues la ama.
·        Tercera parte: en la cual se establece un castigo, que conduce al protagonista a la muerte.
En la obra aparecen varias características del Romanticismo, como por ejemplo:
- Lo fantástico y maravilloso. En la fuente del bosque, hay un espíritu malvado con la apariencia de hermosa mujer, que vive en su interior.
- La explosión de sentimientos. Fernando detalla las sensaciones que le produjeron ver a esa hermosa mujer en el bosque.
- Las leyendas en torno a un lugar, mediante la cual se resalta el misterio y lo maravilloso.
- Incorporación del paisaje, el cual es muy importante en la obra, para así darle una mayor viveza. Se presenta un lugar apartado como escenario principal.
- La rebeldía. Fernando no escucha los consejos de Íñigo, que le supone una terrible consecuencia.
- Nacionalismo.


Se recurre a varios recursos literarios a lo largo de la poesía, como por ejemplo, simbolismos (la mujer representa la tentación), alegorías a la hora de describir la belleza de la mujer, personificaciones cuando se afirma que las gotas suenan, etcétera. 


Bodas de sangre


Espacio: 
espacios cerrados à sentido angustioso y agobiante de la obra.
-       Planteamiento
·         Casa del novio -> habitación amarilla (color de la mala suerte).
·         Casa de Leonardo-> habitación rosa (ligado a la mujer).
·         Casa de la novia -> cueva (casa típica de Almería y Granada). Tierras de secano
-       Nudo
·         Pasillo de la casa de la novia, donde interviene la criada y la visita de Leonardo.
·         Exterior de la casa de la novia
-       Desenlace
·         Bosque (oscuridad= muerte).
·         Habitación donde se lamentan la madre del novio y la novia.

Tiempo: 
Podemos distinguir dos tipos de tiempo:
- Tiempo externo: Tiene lugar durante el verano, pues el calor se resalta constantemente, como por ejemplo en la siguiente expresión: ¿Has visto qué día de calor? Este elemento da valor trágico a la obra, pues da matices de venganza  y pasión.
No hay un tiempo fijado, es decir, no consta de coordenadas temporales.

-      Tiempo interno: La historia transcurre en un tiempo estimado de                                   un  mes.
Personajes:
solo uno se presenta con su propio nombre: Leonardo.
Solo sobreviven personajes femeninos.
  • La novia: hay un debate entre la tradición familiar (honra: quiere al novio) y el instinto (está loca por Leonardo). Es una mujer impulsiva que fue arrastrada por una fuerza superior a ella sin percatarse del daño que podría causar a una tercera persona.
  • El novio: personaje poco conocedor de los secretos escondidos de su novia. Es una buena persona, a pesar del asesinato. Ama a la novia por encima de todo. Está orgulloso de sus tierras de su trabajo.
  • Leonardo: apasionado, vigoroso. Fue rechazado por los padres de su primer amor, profundamente enamorado. No se avergonzó en abandonar a su mujer, y a su hijo para escaparse con la novia. Su carácter es parecido al de esta: inconsciente y apasionado.
  • Madre: desde el principio la madre es el personaje que más va a sufrir en la tragedia. Guarda odio en su interior debido a la muerte de su marido y de su hijo, asesinados por los Félix.  La madre termina dejando la venganza a un lado y se une al lamento de la novia.
  • Mujer de Leonardo: se percata del desprecio de su marido al presencia a este distante. Su destino le conduce a un final trágico.  Ella sospecha que ama a la novia y no a ella. Su invención es fundamental para el desarrollo de la acción del final al segundo acto.
  • Criada: intenta ayudar a la novia para que una tenga uno tenga un final trágico, aunque sin suerte. Se opone a Leonardo.
Temas
-      El amor y la muerte. La tragedia convierte el amor en muerte. Para la sociedad es lo que merecen los dos amantes, la muerte como un castigo. Para ellos es algo injusto; solo quieren que la vida los dejen estar juntos.
-      La venganza y la muerte. La madre es la que más desea la venganza, y la muerte de la familia de Leonardo.
-      La tierra y el mundo rural. La tierra y el mundo rural aparecen desde una doble visión; por un lado como sentido de la propiedad y, por otra, como fuerza y origen vital en los personajes del que no pueden desprenderse y que desata personas.
-      En el diálogo que mantienen el padre de la novia y la madre del novio nos muestra el interés que tienen por conseguir la boda entre sus hijos para poder tener muchas tierras.
Simbolismo mítico.
 - Caballo. El caballo es uno de los símbolos de mayor entidad en la obra. Representa la pasión desenfrenada de Leonardo que provocará la tragedia. Agotaba al caballo cada vez que iba a ver a la novia.
Comúnmente es un elemento asociado con el sexo, la virilidad y la fuerza, características presentes en el personaje con el cual el caballo está fuertemente ligado a lo largo de toda la obra: Leonardo. Más globalmente, representa la pasión desenfrenada que conduce a la muerte.
-La mendiga. Simboliza la muerte
-La Luna. (cómplice de la muerte).La luna es un electo recurrente en la obra de García Lorca, simbolizando en la mayoría de las veces la muerte. La Luna no solo está asociada a la muerte ,sino que se vincula directamente con la violencia y el correr de sangre que esto implica.
-Flores y vegetales. En general son siempre símbolos de fuerza, de virilidad, sencillez y honradez…
Las más representativas son: Azahar, Jazmín, Clavel…
A veces junto al nombre de las flores aparece el calificativo que define su simbología .Por ejemplo: flores secas-suerte o tragedia; flor de oro-riqueza.
-agua:El agua es vida/por eso el caballo no quiere beber,porque se dirige a la muerte
-cuchillo y Navaja:muerte y derramamiento de sangre


La casa de Bernarda Alba


      INTRODUCCIÓN



La casa de Bernarda Alba es una obra del andaluz Federico García Lorca, uno de los grandes poetas del siglo XX, y perteneciente al grupo de los autores de la generación del 27. Esta pieza de teatro lorquino fue escrita sobre el año 1936, y es una tragedia debido a su desenlace desgraciado, en la que predomina el diálogo. El teatro de Lorca es de los más importantes escritos en castellano a lo largo de ese siglo, debido a su efusividad.

2       RESUMEN

En este teatro se presenta a la familia de Bernarda Alba, que, tras la muerte de su segundo marido, tanto ella como sus hijas permanecen de luto encerradas en la casa y sin tener ningún tipo de relación con hombres, a excepción de Angustias, la mayor de las hijas de Bernarda, cuyo padre no es el mismo que el del resto de sus hermanas y que cuando falleció, éste le dejó una buena herencia. Pepe el Romano ha pedido mano a Angustias, por lo que se contraerá matrimonio en pocos días. Adela, la más pequeña de la familia se muestra seria, seca y arisca tras la noticia de la boda; ella está enamorada de él. Durante el relato de la obra, aparecen las inquietudes y sospechas de la familia; Angustias afirmaba que Pepe se había despedido de ella a la una, pero sus hermanas le escucharon hasta las cuatro de la madrugada. Finalmente, encuentran a Adela con Pepe, y Bernarda responde con el disparo de una escopeta hacia él. Aunque esquiva la bala, Adela le toma por muerto y decide suicidarse.

3          PERSONAJES

Si analizamos a los personajes de la obra, observaremos que la mayor parte de ellos son mujeres; el único masculino es Pepe el Romano, que no interviene en ningún diálogo pero está presente en todas las líneas. Se muestran personajes con una gran cantidad de sentimientos que no pueden controlar y necesitan exponer al exterior, pero no aparecen descripciones físicas, para profundizar en las emociones. Una de las características de los personajes es que sus nombres tienen una gran relación con ellos, además en Bodas de sangre, los personajes eran anónimos.
Estos son los individuos que participan en la secuela del drama:
- -        Bernarda Alba: se trata de una mujer de unos sesenta años, que es estricta y dura con sus hijas, puesto que en ningún momento parece mostrar alguna muestra de afecto con ellas. Se preocupa a gran medida de lo que se pueda pensar de ella en el pueblo. No se muestra alegre y no es alguien querida por los demás; la familia de su difunto esposo la odia y no quiere saber nada de ella. El interés de Bernarda es preservar su reputación.
- -         Angustias: es la mayor de las hijas de Bernarda, pues se acerca a los cuarenta años. Es débil y de caderas estrechas. Se dice que Pepe el Romano solo quiere su fortuna, que le dejó su padre al morir. Su nombre la representa a la perfección.
- -        Magdalena: es otra de las hermanas, y tiene treinta años. Sus apariciones no son abundantes a lo largo de la obra, pero, como el resto de sus hermanas, se encuentra presa en su propia casa y triste frente a esa situación. El nombre de Magdalena puede hacer referencia al de María Magdalena, que simboliza la debilidad y el pesimismo.
- -         Amelia: esta hermana tiene veintisiete años de edad. Se dice que su nombre significa ‘sin miel’, es decir, mujer amarga que ni sufre ni padece. No se manifiesta mucho a lo largo de la obra.
- -       Martirio: tiene veinticuatro años. Según narran, ella es la menos agraciada de todas sus hermanas.
- -         Adela: es la pequeña de las hijas de Bernarda, pero cobra un gran protagonismo a lo largo de la obra. Se rebela contra su familia en varias ocasiones, pues el hecho de que su hermana Angustias vaya a casarse con el hombre al que ama le enfada aún más. Se suicida al creer que Pepe el Romano muere, dentro de su habitación.
- -         Poncia: su nombre hace referencia a Poncio Pilatos, pues en el final de la obra ella ‘se lava las manos’. Es la criada principal de la obra, y el ama de llaves. Describe los años de servicio en la casa de Bernarda como algo infernal. Es uno de los primeros personajes que aparecen. A Poncia se la caracteriza por su expresividad.
- -         María Josefa: es la madre de Bernarda, que se diferencian en veinte años de edad. Dicen que está loca.
- -        Pepe el Romano: es uno de los personajes centrales, pues el gran drama ocurre debido a él. Es un símbolo del amor. Parece ser una persona apasionada, aunque interesado.

4          SIMBOLOGÍA

Lorca se sirve de símbolos para que sus teatros tomen una mayor expresividad, intensidad, énfasis y lucidez. Estos son algunos de ellos:
·         El nombre de los personajes: como hemos visto anteriormente, su apodo tenía una gran relación con ellos.
·         La luna: representa el erotismo. Adela adora la luna y las estrellas, ya que muestra su pasión por Pepe el Romano y su necesidad de poseerlo.
·         El agua: representa la libertad y la vida de sus hijas. Por este motivo, aparece en tan pocas ocasiones, es decir, el argumento tiene lugar en un lugar seco y a menudo, las hijas de Bernarda están sedientas o piden que el invierno llegue en breve, debido a que las temperaturas son insoportables.
·         La casa: es la esclavitud de las hijas. Se presenta como si se tratase de una cárcel en la que están prisioneras y no les permite ser felices.
·         Bastón de Bernarda: es el máximo símbolo de su poder y autoridad de Bernarda en su casa, que, en el último acto, Adela rompe como acto de rebeldía, mostrándose libre.
·         Puertas y ventanas: permanecen cerradas durante los años de luto. En el caso de que estuviesen abiertas, representarían la libertad.
·         Caballo: puede representar tanto a Pepe el Romano, como símbolo de virilidad y pasión, y a Adela, en el momento que se encuentra enfadado dando coces y encerrado.
·         Color negro: es la negatividad, pesimismo y el color del luto.
·         Color blanco: es la positividad y alegría.
·         Color verde: representa la rebeldía.
·         Sábanas bordadas: aparecen en el comienzo del segundo acto, y representan las ataduras femeninas.
·         Anillo de tres perlas: podría tratarse de la representación de lágrimas, ya que a menudo se asocian al agua. Además, puede tratarse del número tres ya que es el número de personas que tienen una difícil relación amorosa: Pepe, Adela y Angustias.


5          TEMAS

El tema principal es la contención de la mujer que se vive en la casa de Bernarda Alba, aunque también se tratan temas secundarios, como los siguientes:
-          Las apariencias: Bernarda representa a una mujer que vive por lo que dicen los demás. Cuando su hija muere, ella dice: ‘¡Mi hija ha muerto virgen!’, que, aunque ella sabe que eso no es cierto, no quiere que tanto su imagen como la de su familia sea mala.
-          El dinero: está presente a lo largo de toda la obra. Poncia, en un acto, hace referencia a que, aunque Bernarda pretenda que los demás piensen que ella posee fortunas, no es cierto, ya que la única adinerada es Angustias.
Pepe el Romano quiere casarse con ella por esta razón.
-          La envidia y el odio: el más claro ejemplo es el de Adela, que no soporta la idea de que su hermana vaya a casarse con su amado
.
              ESPACIO Y TIEMPO.

La mayor parte del teatro ocurre en el interior de la pulcra casa de Bernarda Alba, dando así una mayor sensación de agobio y encarcelamiento. Los espacios son calurosos, pues así aumenta la presión del ambiente.
La historia tiene lugar en una corta suma de tiempo, y, los hechos se desarrollan en la época del autor, es decir, a principios del siglo XX.

7          ACTOS

La obra teatral se divide en tres actos, que forman su estructura. En los que se acontecen los siguientes sucesos:
-          Primer acto: se presentan los personajes, además de la muerte del marido de Bernarda Alba y su luto. También se nombre a Pepe el Romano al comentar que se casará con Angustias, por lo que Adela se muestra arisca y enfadada a menudo.
-          Segundo acto: da comienzo con la aparición de las hermanas cosiendo y haciendo preparativos para la boda. Comienza a mostrarse las primeras sospechas del romance de Adela y Pepe tras la desaparición de su retrato y el abandono de la casa de Bernarda a altas horas de la noche.
-          Tercer acto: finaliza la obra con la muerte de Adela, tras ésta creer que su madre había matado a Pepe.

8          VALORACIÓN FINAL

La casa de Bernarda Alba trata las clases populares de la sociedad, con sus hablas populares del lenguaje cotidiano, y se muestra la autoridad de madres sobre sus hijas en pueblos de la época.
Permite conocer mejor la sociedad de la época, la cual es descrita a la perfección. Sin duda, La casa de Bernarda Alba resalta entre las obras del siglo XX.