ASIGNATURAS

Alumna: Carmen Gallego
Curso: 4ºA

miércoles, 23 de enero de 2013

El Cid entra en Burgos

Este fragmento de texto es un cantar de gesta (es decir, poesía épica), pues narra las hazañas de un héroe en este caso Rodrígo Díaz de Vivar, ensalzando sus hazañas y gestas. Se trata de una composición del año 1140 aproximadamente.
No sabemos quién compuso esta obra, en la época medieval eran los juglares los encargados de cantar estas historias en plazas y calles.
Es el único cantar de gesta que se conserva casi completo en castellano. La intención del Cantar del Mio Cid es entretener al público y enseñar cosas como los valores humanos.

Rodrigo, el héroe castellano es desterrado de Burgos por el rey Alfonso VI de manera injusta. Los habitantes del lugar sienten dolor y rabia, pues no hay mejor vasallo que el Cid, y este va a tener que marcharse. Los residentes no se atreven a hablarle u ofrecerle posada al Cid, pues el rey decía de forma muy clara que quien le tratase adecuadamente sería torturado.
Una niña es la única que se atreve a hablarle, tal vez porque a su corta edad no es consciente de las consecuencias que puede tener. Ella advierte al Cid de lo que está sucediendo y le explica la razón por la que nadie le habla.
Este texto se podría dividir en tres partes:
En la primera parte se narra la llegada del héroe junto a sus hombres leales y la pena que sienten los burgaleses por su destierro.
En la segunda parte, el rey amenaza al pueblo a quien cobije al Cid, a través de una carta con órdenes severas.
En la tercera parte, el cid entiende todo lo que está pasando tras hablar con una niña de tan solo nueve años de edad.

Este fragmento leído pertenece al cantar del destierro, que es uno de los tres cantares que componen El Cantar de Mio Cid.
Hay rima asonante y los versos son irregulares. Hay entre diez y veinte sílabas y cada verso se divide en dos partes, en las que las palabras que forman cada división (esta pausa que separa la división se llama cesura) forman un hemistiquio.
En mi opinión, el Cid es un hombre valiente y sabe afrontar todo lo que le venga. Pese a su dolor de tener que abandonar Burgos, el Cid sigue adelante. En una situación tan grave como ser desterrado, él hace todo lo posible por poder ganar de nuevo su honra, y tan es su empeño que, finalmente lo consigue.

Una de las características de este cantar es que tiene una gran fidelidad histórica y realismo, aunque no hay que descartar la existencia de partes inventadas.


4 comentarios: